domingo, 8 de enero de 2012

para el dia 2 febrero

TAMALES.

Tamales de Puerco (rojos):

650 gramos de carne de puerco
700 gramos de masa de nixtamal o maseca o minsa
3 paquetes de hojas para tamal remojadas en agua tibia
100 gramos de chile pisado o ancho, cocido
300 gramos de manteca puerco
Sal, laurel, orégano
5 cáscaras de tomatillo hervido en 1 taza de agua, esto se le agrega a la masa para que queden suavecitos y esponjosos

Tamales de pollo (verdes):

2 pechugas de pollo
4 tomates verdes medianos
2 chiles ya sea jalapeño, serrano o el tu predilección
1 diente mediano de ajo y sal
5 ramitas de cilantro

MODO DE PREPARACIÓN:


Masa:

La masa se pone en un recipiente o en la mesa se le agrega la manteca derretida un poco fría, (si vas a hacer tamales dulces se separa una pequeña porción sin sal para que le agregues el azúcar) sal, aparte se pone a hervir la cáscara de 5 tomatillos, en una taza de agua, esto para que esponje la masa y/o también por cada kilo de masa licuar 1/4 de taza de arroz una vez molido se le agrega a la masa, ya que tiene todo la masa se amasa aproximadamente como 3/4 de hora a juntar todo bien ya con esta masa empiezas a untar en las hojas y agregar el relleno cierras el tamal y lo acomodas en una vaporera, (también se hacen de pollo y dulces) a la cual le pones agua como 10 cms de altura, una vez acomodados los tamales le pones en la parte superior las hojas que te hallan sobrado y sobre la hojas una mantelito de tela humedecido la cierras y los dejas cocer por una hora, durante la cocción no destapar hasta pasada la hora.

Carne de puerco:

Se pone a cocer la carne de puerco en agua con sal, laurel y orégano una vez cocida se deshebra. El chile pisado o ancho se cocen en una olla con agua ya cocidos se sacan y se licuan con poco agua, junto con el ajo, una hojita de laurel y una pizca de orégano y sal. Aparte en un sartén con aceite se guisa el chile se deja que de un hervor y se le agrega la carne de puerco deshebrada y se rectifica la sal se deja a que de un hervor procurando que no quede con mucho líquido y con esto se rellenan los tamales.

Carne de pollo:

Se pone a cocer el pollo con laurel y cebolla, una vez cocido y frío se deshebra. Aparte se coce el chile y el tomatillo una vez cocido se licua con el ajo, sal y el cilantro y se guisa en un sartén alo cual se le agrega el pollo deshebrado también procurando que no tenga mucho líquido y con esto se rellenan los tamales.

Tamales dulces:

Se separa masa y se le agrega azúcar al gusto, colorante si los deseas de color, yo le pongo pintura vegetal roja (la consigues en las pastelerías) para que queden rosas y le agrego pasitas, anis, pina, nuez picada,  pero le puedes agregar lo que a ti te guste, con esta masa haces los tamales dulces.  



** Espero me compartan como les quedaron estos deliciosos tamales,  mmm yo, voy a tratar de prepararlos para mi cumpleanios,  ( no lo olviden eh )  ya les dire como me fue    besitos.   =)

0 comentarios:

Publicar un comentario